Sesión de lectura del día 13 de Enero
ACTIVIDADES REALIZADAS
Narración de los siguientes cuentos por diferentes compañeros que conforman el círculo de lectura: a) el almohadón de plumas, los mensú, el loro pelado, la anaconda, la tortuga gigante y algunas generalidades de la biografía del escritor Horacio Quiroga.
Libro escogido: Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga.
ALMOHADÓN DE PLUMAS.
1. ARGUMENTO.
Es la historia de un matrimonio joven formado por Alicia, una joven angelical, y Jordan. Ambos están enamorados. Viven en una casa escalofriante y majestuosa en la que Alicia pasaba el tiempo sola hasta que llegaba su marido. Así empezó a adelgazar hasta el punto de que un día tuvo que salir al jardín apoyada en el brazo su marido. Fue el último día que Alicia estuvo levantada. Al día siguiente el médico la examinó con mucha atención sin encontrar enfermedad alguna y ordenándola calma y reposo. Al día siguiente Alicia siguió empeorando, se veía que iba hacia la muerte, sin que el médico supiera de qué enfermedad se trataba. Por el día su enfermedad no avanzaba, pero cuando se levantaba aparecía cada vez más lívida. Los dos días finales deliró sin cesar a media voz hasta que por fin murió.
Cuando la sirvienta estaba arreglando la habitación, al hacer la cama se fijó en el almohadón, llamó al señor por haber observado pequeñas manchas de sangre. Jordan se acercó y descubre que su mujer había muerto porque dentro del almohadón había un animal monstruoso que le chupaba la sangre todas las noches a Alicia. En cinco días, había vaciado a Alicia.
2. PERSONAJES
El cuento solo tiene a dos personajes principales, Jordan y Alicia. También aparecen como personaje secundario la criada y como personaje antagonista el monstruo que llega a matar a Alicia.
Jordan, es el marido de Alicia. Es un hombre joven, pero que a pesar de que estaba profundamente enamorado de ella, no era capaz de expresárselo por su rigidez.
Alicia es una mujer joven, rubia, angelical y tímida que está profundamente enamorada de su marido hasta el punto de llegar a asumir vivir sola en una gran mansión, alejada del mundo que había soñado.
La sirvienta, es un personaje secundario que aparece para el desenlace final del cuento.
3. TIEMPO Y ESPACIO.
No hay referencias temporales externas, pero se sobreentiende que es contemporáneo al autor por los personajes que aparecen en él. Todo el cuento se desarrolla en cinco días (tiempo interno), los días que tarda el bicho en devorar a Alicia, sin que haya saltos temporales salvo al principio del cuento que comienza haciendo una breve referencia al matrimonio y su luna de miel.
Tampoco hay referencias espaciales exteriores. El espacio es interior, ya que toda la acción transcurre en la mansión en la que viven Jordan y Alicia, que hacen percibir que los personajes son de una clase acomodada: “La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro el brillo glacial del estuco, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco […]”. Esta sensación de familia aburguesada se reafirma cuando varios médicos acuden a visitar a la joven o cuando la criada arregla la habitación.
4. TEMA.
El amor y la muerte son los dos temas centrales del cuento. El autor narra un cuento de miedo en el que se refleja la angustia de un enamorado que ve como pierde poco a poco a su mujer sin poder hacer nada y sin poderla expresar lo mucho que la quiere. El desenlace que el autor da al cuento con la presencia de un “bicho”
5. PUNTO DE VISTA Y ACTITUD NARRATIVA.
Es un cuento corto. Está narrado por un narrador externo que utiliza la tercera persona del singular, que actúa de observador externo. Entremezcla descripción de personajes y sus sentimientos: “Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia”, con la descripción de ambientes: “Las luces continuaban fúnebremente encendidas en el dormitorio y la sala”.
Con la descripción de los hechos se entremezclan breves diálogos entre los personajes:
- ¿Qué hay?- murmuró con la voz ronca.
- Pesa mucho - articuló la sirvienta sin dejar de temblar.
En el planteamiento el autor nos presenta al matrimonio en la casa en la que viven y la relación de enamoramiento que hay entre ellos. El nudo es todo el proceso de la enfermedad extraña que sufre Alicia y los cambios que sufren los personajes ante este problema, que termina con el desenlace de la muerte de Alicia y el descubrimiento de la causa que lo ha producido.
6. LENGUAJE.
El autor utiliza un lenguaje culto con escasos recursos literarios. Los personajes también emplean un lenguaje de acuerdo con su condición social. Utiliza expresiones no propias del castellano como “tuvo un ataque de influenza”, refiriéndose a la gripe o el término bandó para referirse a que la criada se hecho las manos a la cabeza.
Por lo demás es un lenguaje directo, que se entiende con cierta facilidad, no exento de palabras cultas y precisas.
“ANACONDA”
1. ARGUMENTO.
Este cuento trata, sobre la historia de un grupo de serpientes que quieren luchar contra unos hombres, cuyo fin es quitarles o “robarles” su veneno para realizar vacunas inmunizadoras.
La historia comienza cuando una yarará (víbora), se acerca a una casa, que hasta no hace mucho tiempo había estado deshabitada, y ahora se encuentran en ella cuatro seres humanos, un perro y unos cuantos caballos.
Un día, Lanceolada, que así era como se llamaba esta yarará, asustada por la llegada del hombre a esta casa, convoca al Congreso de Víboras en una caverna, que era el refugio de la serpiente más vieja y una de las más venenosas, la cascabel, que entre ellas recibía el nombre de Terrífica. En este congreso se reunieron casi todas las especies de yararás de la zona, y discuten que plan deben seguir ante el posible peligro que las acecha. Finalmente, a propuesta de Cruzada, se decide pedir ayuda a algunas de sus primas las culebras. Cruzada se ofrece para hablar con Ñacaniná (culebra que se caracteriza por su enorme velocidad al desplazarse) para convencerla de que se acerque hasta la casa para espiar que está pasando y cual es la intención de los hombres. Ñacaniná se acercó a ver lo que decían, y tuvo suerte de que no la mataran al ser vista por un ser humano, que la reconoció y no la cogió ni la mató por ser una culebra. Ésta, alarmada, fue corriendo al Congreso de las Víboras, y les advirtió de lo que querían hacer los seres humanos era cazar a todas las víboras de la región y sustraerles el veneno para hacer un antídoto de inmunización y montar así un Instituto Seroterápico. Todas las serpientes quedaron atónitas de lo que la Ñacaniná les contaba. Cruzada se levanta en el Congreso y decide empezar por si sola la lucha contra el hombre acudiendo a la casa. La Ñacaniná le advierte del peligro que supone ir a la casa a cualquier serpiente venenosa, sobre todo porque disponen de un perro inmunizado que olfatea y pone al descubierto a cualquier víbora que se acerque. A pesar de todo Cruzada decide ir.
Al día siguiente Cruzada fue a la casa. Allí se encontró con el perro negro, a quien mordió en el hocico y creyó haberlo matado, pero uno de los hombres la coge con un palo y la mete en el serpentario. Allí conoce a otra serpiente procedente de la India, cuyo nombre es Hamadrías o cobra real. Ésta le dice que el perro que creía haber matado, no está muerto pues estaba inmunizado contra las picaduras de serpiente. Hamadrías propone un plan a Cruzada para escaparse. Cruzada se deja morder por Hamadrías para hacer creer a los hombres que está muerta. En efecto, los seres humanos, al encontrarse a Cruzada tendida en el suelo piensan que ha sido atacada por Hamadrías y la arrojan por la ventana. Luego, cogen a Hamadrías para sacarle el poco veneno que le tenía que quedar. En ese momento Cruzada aprovecha para morder al hombre que tenía cogida a Hamadrías, dejandolaí caer al suelo, la cual a su vez muerde al que era el director del Instituto. De esta manera logran escapar..
Al llegar al Congreso de las Víboras, se planifica desde allí un ataque a los humanos. Se hacen dos propuestas. Una la hace Hamadrías, según ella debían atacar a los caballos. La otra propuesta la hace Ñacaniná, que según ella debían atacar primero al perro. Hamadrías deseosa de ostentar el poder consigue convencer a las demás que su plan es mucho mejor. La única que apoya a Ñacaniná es otra serpiente no venenosa, Anaconda, a la cual tampoco hacen caso por considerarla extranjera, ya que no es una especie de esa región y que ha llegado hasta allí de forma accidental.
El ataque que realizan pone de manifiesto que realmente la razón la tenía Ñacaniná, ya que al atacar a los caballos realmente lo que hacen es salvarlos ya que por estar inmunizados contra las picaduras de víboras lo que realmente necesitan es inyectarles diariamente una dosis de veneno. Además en el ataque son descubiertas por el perro y los hombres matan a un montón de víboras que habían participado en el ataque. Finalmente, viéndose perdedoras, las víboras deciden retirarse y se vuelve a dar un nuevo enfrentamiento entre Hamadrías y Ñacaniná. Hamadrías propone refugiarse todas juntas en la cueva y Ñacaniná que haya una desbandada para que a los hombres les sea más difícil perseguirlas. De nuevo Hamadrías es capaz de convencer a las víboras que quedan y deciden refugiarse en la cueva.
Los humanos enfadados por lo ocurrido, ven en busca de las víboras. Cuando estas ya se sienten acorraladas Anaconda mantiene una lucha a muerte con Hamadrías, pues da por concluido el Congreso y por tanto ya no se siente obligada a respetar la Ley de las víboras que obliga a que no haya peleas entre ellas mientras dura un congreso. De la pelea sale vencedora Anaconda que queda malherida. El cuento finaliza matando los hombres a todas las víboras y llevándose capturada a la Anaconda.
2. PERSONAJES
Este cuento es una aproximación a una fábula porque sus protagonistas son distintas especies de víboras y culebras de la selva. Cada una aparece caracterizada por una cualidad.
- Cruzada es una yarará emprendedora, muy audaz y muy valiente, capaz de arriesga su vida por salvar a las demás.
- La Ñacaniná es la más valiente y veloz. Es la que tiene las ideas más certeras y sensatas pero nadie la hace caso, por considerarla una serpiente sin veneno.
- Terrífica la más mayor, que ejerce, por su edad, el reinado de las víboras. Es vigorosa y tenaz.
- Lanceolada, hermosa y temerosa, convoca al congreso al detectar el peligro que conlleva la presencia del hombre.
- Hamadrías o cobra real, es una serpiente de origen asiático que utilizan los humanos para extraer su veneno. Tiene grandes ansias de poder y ejerce como líder, aunque sus ideas estén equivocadas. Quiere imponer su criterio y es muy soberbia. Desempeña el papel de protagonista antagónico.
- Anaconda es la serpiente buena, que intenta poner las cosas en su sitio, razonadamente, pero nadie la hace caso. Finalmente es la que se enfrenta a Hamadrías y la vence en un combate a muerte.
Los personajes secundarios son los hombres, el perro, caballo y resto de las serpientes. Estas últimas serian los aliados, pues ayudan a las protagonistas a conseguir sus fines.
TIEMPO Y ESPACIO
El lugar donde se desarrolla la acción es la selva concretamente en la zona cercana al río Paraná. El autor da referencias concretas: “Anaconda no es, sin embargo, hija de la región. Vagabundeando en las aguas espumosas del Paraná había llegado hasta allí…” Paraná es un río de la cuenca de la Plata, en Argentina. Todas las especies de víboras son de esta región, salvo las que el autor identifica que han venido de otras zonas. Esta obra se desarrolla en espacios exteriores, es decir, en zonas más o menos extensas y sin límites fijos. En este caso es la selva. Algunas partes de la obra se desarrollan en espacios interiores ( la casa ).
El tiempo en el que se desarrolla la obra seguramente sea contemporáneo al autor, igual que los cuentos anteriores. Tiene un tiempo interno, puesto que los acontecimientos van ocurriendo uno de tras de otro. No hay saltos temporales en la obra. Todo el cuento se desarrolla desde la aparición de los seres humanos en la casa deshabilitada, hasta la muerte de todas las serpientes.
4. TEMA
El autor se vale de las víboras para tratar una las debilidades humanas: las luchas internas por el poder, que termina como casi todos sus cuentos con la muerte. Las serpientes se unen en su lucha contra el hombre, pero entre ellas existe gran rivalidad por razones incluso de raza, víboras y serpientes se enfrentan unas a otras por considerarse distintas, unas son capaces de matar con su veneno y las otras con su fuerza, solo el objetivo común de luchar contra el hombre las une, pero entre ellas sigue habiendo luchas internas, jerarquías, discriminaciones, envidias, …debilidades todas ellas propias del género humano.
También en este cuento aparece otro de los temas fundamentales de la obra de Quiroga, poner de manifiesto que el hombre se ha convertido en el peor enemigo de la naturaleza:
“Al día siguiente la preocupación de Lanceolada fue el peligro que con la llegada del hombre se cernía sobre la Familia entera. Hombre y Devastación son sinónimos desde tiempo inmemorial en el Pueblo entero de los Animales. Para las Víboras, en particular, el desastre se personificaba en dos horrores: el machete escudriñado, revolviendo el vientre mismo de la selva, y el fuego aniquilando el bosque enseguida, y con él los recónditos cubiles…”
5. PUNTO DE DE VISTA Y ACTITUD NARRATIVA.
Es un cuento dividido en XI episodios. El primero de ellos se corresponde con el planteamiento: Lanceolada descubre que en la casa se ha instalado un grupo de hombres lo que puede representar una amenaza. En los episodios del II al X se desarrolla el nudo, en cada uno de ellos sucede algo nuevo, la reunión del congreso, la visita de Ñacaniná a la casa para espiar a los hombres, su vuelta al Congreso para contar lo que ha visto,…Finalmente el en último episodio, se produce el desenlace fina, la lucha de los dos personajes antagonistas y la matanza de todas las víboras.
Hay un narrador que va contando la historia en 3ª persona. Pero en este cuento también tienen vital importancia los diálogos entre las víboras, a través de los cuales se pone de manifiesto las intenciones y personalidad de cada uno de los personajes.
El narrador además de ir contando los acontecimientos que van sucediendo, también nos describe lugares : “La casa a que hacía referencia Lanceolada era un viejo edificio de tablas rodeado de corredores y todo blanqueado. En torno se levantaba dos o tres galpones, desde tiempo inmemorial el edificio había estado deshabitado, ahora se sentían ruidos insólitos, golpes de fierro, relinchos de caballo, conjunto de cosas en que trascendía a la legua la presencia del hombre….”
Los personajes son descritos con todo detalle, demostrando el autor sus conocimientos sobre las especies animales que elegía como protagonistas: “ Era una hermosísima yarará, de un metro cincuenta, con los negros ángulos de su flanco bien cortados en sierra, escama por escama. Avanzaba tanteando la seguridad del terreno con la lengua, que en los ofidios reemplaza perfectamente a los dedos…”. Diferencia perfectamente con sus descripciones unas especies de otras.
6. LENGUAJE.
Como en el resto de los cuentos el autor emplea un lenguaje bastante directo, utilizando algunos recursos literarios pero sin abusar de ellos. No es difícil encontrar personificaciones pues sus personajes son víboras que hablan entre ellas y que tienen comportamientos humanos. En este cuento los diálogos tienen una importancia mayor, ya que a través de ellos el autor pone de manifiesto el carácter de cada personaje y su forma de ser según el papel que desempeñan. Son diálogos sencillos, de frases cortas:
- ¿Cómo te llamas?
- Hamadrías... o cobra capelo real.
- Yo soy Cruzada.
- Sí, no necesitas decirlo. He vistos muchas hermanas tuyas ya… ¿Cuándo te cazarón?
- Hace un rato… No puede matar.
- Mejor hubiera sido para ti que te hubieran muerto….
- Pero maté al perro.
- ¿Qué perro? ¿El de aquí?
- Sí.
Como en el resto de los cuentos el autor emplea numerosos americanismos. El propio nombre de pila de las víboras y serpientes son cómo se llama en esa zona a especies de ofidios, por ejemplo:
- Ñacaniná. Voz guaraní, culebra de arroyo. En Argentina, Bolivia y Paraguay, culebra oscura de más de un metro que se desplaza levantando la cabeza y a una gran velocidad.
- Yarará. Voz guarní, víbora muy venenosa que alcanza hasta metro y medio de largo, de color pardo oscuro con manchas blancas en la cabeza que forman un cruz. Habita en la selva de Bolivia, Argentina y Paraguay.
Horacio Quiroga
¡Éxito LEEcobaem!
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